domingo, 8 de abril de 2012

¿Nos es ajeno el populismo? y (III)

La tercera parte del artículo de Francisco S. López Romito – “Pancho” de Ciudad Lineal

Invención del enemigo

Para mantener la movilización y adhesión popular, el populismo, si no tiene un enemigo a la vista lo inventa. El enemigo más productivo es siempre uno exterior; el Imperio del Norte para el Presidente Chávez. Pero cuando el enemigo exterior no es directa y claramente perceptible en el propio territorio por las masas, se señala el anti pueblo, la oligarquía entreguista, la anti patria, la quinta columna, aliados naturales del enemigo exterior.

La confrontación con dichos enemigos se instrumenta para lograr el máximo de apoyo popular, agitando generalmente banderas de emancipación nacional.

En nuestro país convivimos con ese tipo de formulaciones tan caras a las organizaciones políticas de los llamados nacionalismos periféricos, que identifican al enemigo con el Estado Español, España e, incluso, Madrid representación sintética del mal. Aquí residirían las trabas para el ejercicio pleno de su soberanía nacional y, en consecuencia, la acción política debe orientarse tras la consecución de dicho objetivo.

Así las cosas, los socialistas españoles podríamos sentirnos a resguardo de esta cualidad tan propia del populismo. Las ideas que se anidan en el Catalanismo Político, en mi opinión, no se basan en apelaciones a sentimientos identitarios y pueden resumirse en la formulación de una estructura federal del Estado de la que, con más o menos diferencias, participamos los socialistas de toda España.

Estamos en un proceso de discusión y construcción colectiva que permita al socialismo elaborar un discurso común, con el que pueda sentirse identificado el conjunto de los sectores populares y progresistas de la sociedad española. Al mismo tiempo debemos encontrar las claves para la transformación del Partido en una herramienta más democrática, eficaz, a la altura de los tiempos y con la necesaria coherencia organizativa y propositiva.

Sabemos, por experiencias pasadas, cómo se han elaborado discursos victimistas, anti aparato federal, Ferraz el origen de todos los males o copartícipe de estos con el Gobierno Socialista de turno y la consiguiente propuesta de mayor autonomía. La identificación del enemigo, instrumentado para la lucha de poder interna, fuera del propio ámbito territorial pero dentro del Partido.

Los variados procesos congresuales o elecciones primarias han proporcionado suficientes ejemplos; incluso se ha podido asistir a cambios ideológicos sorpresivos y sorprendentes.

Lo peor que pudiese pasar, en estos años de grandes dificultades para la acción política de los socialistas, es que no seamos capaces de erradicar este tipo de tentaciones. La ciudadanía no estará dispuesta a comprender esa disparidad de discursos y discordias difícilmente explicables.
No hay vacunas, la solución sigue estando en manos de los militantes.

Epílogo

Como creo imprescindible un análisis en profundidad de lo que le pasa a nuestro Partido en España y, por supuesto, en Madrid que es donde yo milito, celebro todas las iniciativas que fomenten el intercambio de opiniones.

Soy de aquellos que siguen considerando que los trabajadores, las clases medias y ciudadanos progresistas necesitan contar con organizaciones políticas que vertebren sus intereses e inquietudes para convertirlas en fuerza transformadora de la sociedad. Por ello todo lo que se haga en favor de un Partido Socialista moderno, eficaz, más democrático y consciente de su responsabilidad histórica, bienvenido sea.

Madrid, 3 de Abril de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario